domingo, 18 de octubre de 2015

Albatera dice NO al macro-vertedero

Como la mayoría de albaterenses ya sabréis, en Albatera están intentando construir un macro-vertedero en la sierra (zona protegida y con un alto valor paisajístico).
En un principio este vertedero iba a situarse en la pedanía de Torremendo (Orihuela), pero después de manifestaciones en contra y apelaciones, han conseguido que se rechace dicha propuesta, y la propuesta actual sea la de su instalación en Albatera. Ahora le toca a Albatera y alrededores mover ficha para conseguir que no se coloque.
Diferentes asociaciones en contra de las basuras y alcaldes de la Vega Baja están mostrando su negativa ante este proyecto, aunque todavía quedan otros que no se han pronunciado. En principio la decisión final la deben tomar los 27 municipios del plan zonal que usará dicho vertedero y la presidenta de la Diputación de Alicante (Luisa Pastor, PP). Este proyecto de macro-vertedero está presentado por la UTE entre el empresario alicantino Enrique Ortiz y Cespa, que según muchas fuentes, estarían implicados en el Caso Brugal. Es por ello por lo que varios alcaldes y asociaciones piden que se debería paralizar dicho proyecto hasta que no se esclarezca dicho caso. Por su parte, la presidenta de la diputación de Alicante (Luisa Pastor, PP) ha reiterado varias veces que tendrá que hacer caso al tribunal, y si la opción de Torremendo no era válida se deberá instalar en Albatera, cosa que nos parece horrenda a todos los albaterenses.
Por ello, el pasado 3 de Febrero se hizo una manifestación en la plaza de España de Albatera en contra del vertedero, donde participaron principalmente: alcaldes de la Vega Baja, alcalde de Albatera (Federico Berná, PP) y toda la corporación municipal (PP, PSOE y CV) y miembros de la asociación ”Albatera NO al vertedero”, rechazando esta propuesta. Además se han recogido firmas en los comercios de Albatera y mercadillos de pueblos cercanos y también se puede firmar por Internet:
Todas las razones para que no se construya dicho macro-vertedero son las siguientes:
1.- Carece de estudio de Impacto Ambiental concreto para esos terrenos.
2.- Se ubicaría sobre el cauce del barranco del Ajuero, propiedad de CHS.
3.- Se ubicaría sobre el paso soterrado de los canales de abastecimiento de agua potable de la Mancomunidad de canales del Taibilla, propiedad del Ministerio de Agricultura.
4.- Se ubicaría sobre terrenos de propiedad pública (ayto. Albatera).
5.- Se ubicaría sobre la Falla del Guadalentin, poniendo en riesgo se estabilidad por su alta probabilidad de movimientos sísmicos.
6.- Se ubicara sobre terrenos catalogados por el PAT-2005 con vulnerabilidad media a la contaminación de aguas subterráneas.
7.- Se ubicara sobre terrenos con vegetación catalogados por el PAT-2005 con un “valor alto”.
8.- Peligraría la microreserva de la “Rambla de las Ventanas”(Rambla Salada), catalogada por el PAT-2005 y el reciente PATFOR-2012.
9.- Afectara al LIC de la “Sierra de Crevillent” catalogada por el PATFOR-2012.
10.- Se ubicaría sobre terrenos declarados “forestales y forestales estratégicos” según catalogo PATFOR-2012.
11.-Se ubicaría sobre terrenos gestionados por la CITMA, dentro del plan de prevención de incendios forestales.
12.- Afectaría a sendero autonómico PR-CV-180. 13.- afectaría al ave “Camachuelo Trompetero” especie protegida por la Unión Europea e inscrita en el “Catalogo Valenciano de Especies Amenazadas”, así como al Búho Real y el Águila Perdicera.
13.- Afectaría a núcleos de población cercanos consolidados: “Lo Candel”, “Los Vives”, “Los Peréz”, “Serralba”,…
14.- Estos tipo Vertederos no siguen ningún control posterior por parte de la Conselleria.
15.- Paso a diario más de 300 camiones por nuestras carreteras, caminos y calles sería un perjuicio directo a nuestras vidas.
16.- Un posible error daría pie a una Rambla Salada llena de residuos, terminado en el Mos del Bou, Cox y Granja de Rocamora.
17.- Los lixiviados descontrolados, contaminarían terrenos y acuíferos, arruinando el futuro de nuestros agricultores.
18.- La ubicación en Albatera es la que mayor gasto económico implica a todos los ciudadanos de la Vega Baja.
19.- Tratar todos los residuos de la costa en Albatera, multiplicara el gasto de la gestión por los largos desplazamientos.
20.- La solución a un Macro-vertedero no responde a las soluciones modernas que se emplean en el resto de la Unión Europea.
21.- No podemos formar parte de un proceso manchado por la corrupción.
Si aún no te has sumado a la causa, puedes firmar en el enlace mostrado arriba, ya que ningún albaterense queremos que se instale un vertedero en nuestra localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario